You are here: Inicio Noticias Jornadas de Vida y Equidad

Jornadas de Vida y Equidad

E-mail Imprimir PDF

Las Jornadas de Vida y Equidad, JVE representa un evento de participación de la comunidad, para que todos los ciudadanos que lo deseen participen y expongan los problemas y las soluciones que consideran debe tener la comuna.
En las JVE puede participar todas las personas que tengan 14 años o más y que vivan en la comuna, es una buena oportunidad para que los ciudadanos que nunca han participado lo hagan y expongan ante la Administraciones aquellos problemas y que los aquejan y propongan un proyecto de solución por un valor de 2.500 millones de pesos.

De Prejornada JVE
Prejornada colegio San Carlos

 


Momentos
Tres son los momentos que se han escogido para estas Jornadas de Vida y Equidad, primero unas reuniones previas por nodos, para informar a las personas de los barrios de qué se trata el programa, esto se realizo el 16 de septiembre. El segundo momento una prejornada con todas las personas de la comuna que quisieran asistir y se llevó el jueves 19 de septiembre en el Colegio San Carlos. El tercer Momento será el sábado 28 en la cancha de Belén las playas.
Los Nodos


De Prejornada JVE
 Nodo Fátima con muy buena asistencia

 

Los nodos en que se reunieron los diferentes barrios fuero siete: Uno, Centro de Integración Barrial Fátima. Dos Sede social Parque de Belén. Tres, I.E San Roberto Belarmino. Cuatro, I.E Yackeline Kennedy. Cinco, I.E. Antonio Ricaurte. Seis, Iglesia la Santa Infancia de Jesús. Siete, Parroquia Santa Juan de Arco. Todos estos nodos contaron con muy buena asistencia y fueron ágiles en la información.
Prejornada
La prejornada se llevó a cabo en el colegio San Carlos el jueves 19 de septiembre y tuvo una asistencia aproximada de 1.300 personas, asistencia que colmó todas las expectativas pues no se esperaba que fuera tan numerosa.

De Prejornada JVE
La prejornada con muy buena asistencia

En ningún momento de la plenaria pudo obtenerse un silencio total, pero era debido al entusiasmo de la gente por un ejercicio que se realizaba por primera vez en nuestra comuna. A pesar de esto todas las personas entendieron el ejercicio y se dispusieron a trabajar en las diferentes mesas de trabajo.

De Prejornada JVE
 Varios colegios asistieron a la prejornada

 

Dinámica
En este ejercicio la Administración ha designado 2.500 millones de pesos por cada una de las vicealcaldías que tiene la Administración. El jueves 19 las personas se reunieron por Vicealcaldía y propusieron sus proyectos, escogieron dos por cada una y eligieron un vocero por cada proyecto. Estos voceros irán el sábado 28 a la Jornada a defender sus proyectos y mostrarles a los asistentes las bondades de sus propuestas para convencerlos de que voten por ellos.
Los proyectos y los voceros
Se escogieron, como decíamos antes, dos proyectos con sus respectivos voceros, por vicealcaldía así:
1. Vicealcaldía de.Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Económico, Internacionalización y Alianzas Público Privadas
Proyectos:
- Apoyo y creación de empresas que sean rentables sostenibles e innovadoras, que generen empleo y mejores ingresos a la comuna 16. Cuyo vocero es Juan Manuel Echeverry.
- Formación pertinente para el empleo en la vocación empresarial de la comuna y acceso a formación técnica y tecnológica con énfasis en ciencia, tecnología, innovación y bilingüismo. La vocera es Beatriz Elena Easman

2. Vicealaclad de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.
Proyectos:
- Centro de Integración Multicultural de Belén. El vocero es José Luis Ramírez.
- Mejoramiento de Instituciones educativas públicas existentes de Belén: adecuación de laboratorios y aulas digitales. Vocera Sonia Elena García.

3. Vicealcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía.
Proyectos
- Derechos humanos, convivencia y seguridad en la comuna 16 Belém. Vocera Beatriz Jiménez.
- Atención a jóvenes en riesgo (jóvenes y la convivencia). Vocero Diego Alejandro Salazar.

4. Vicealcaldía de Salud, Inclusión y Familia.
Proyectos:
- Entornos protectores que favorezcan las dinámicas juveniles y logren mejorar las condiciones de otros grupos poblacionales de Belén. El vocero David Duque.
- Atención integral al adulto mayor y personas en condición de discapacidad. El vocero es John Jairo Flórez.
5. Vicealcaldía de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad.
Proyectos:
- Caminando seguro en la comuna 16. El vocero es Germán Uribe.
- Previendo Riesgos evitamos desastres en la comuna 16. El Vocero es Carlos Augusto Castaño.