You are here: Crónicas Cuentos Metroplús en Belén

Metroplús en Belén

E-mail Imprimir PDF

Metroplús en Belén
Metroplús tiene en Belén seis estaciones: Universidad de Medellín, Los Alpes, La Palma, Belén Parque, Rosales y Fátima. La estuación Nutibara queda en terrenos pertenecientes a la Comuna 15 Guayabal, aunque Metroplús en un documento la considera como de Belén.


La estación Universidad de Medellín

De Metroplús
es una muy buena opción para estudiantes que vivan dentro de la misma comuna en las diferentes áreas de influencia de las otras cinco estaciones y jóvenes que viven en Manrique o Aranjuez salieron muy beneficiado con este sistema pues pasaron de tener que movilizarse en dos buses a utilizar un solo transporte. También sirve esta estación a los habitantes de Las Mercedes, Las Violetas, Vila Café, Los Alpinos y Altavista parte baja.
La estación Los Alpes sirve al barrio del mismo nombre.
De Metroplús

La estación La Palma
De Metroplús
sirve a los habitantes de La Palma que se extiende hacia oriente y occidente de la carrera 80 y de la Gloria.
Estación Parque Belén
De Metroplús
sirve a los habitantes de Granada, de San Bernardo y del Parque
La Estación Rosales
De Metroplús
asiste a los habitantes de Rosales y de San Bernardo.
Fátima
De Metroplús
Atiende los habitantes del barrio Fátima de Malibú I y II Además de los visitantes de la unidad deportiva de Belén y de otras empresas cercanas y gentes del barrio Antioquia de la comuna 15.
Breve Reseña de Metroplús
Mediante ley 105 de 1993 el gobierno creó la Política Nacional de Transporte Urbano PNTU donde se expresan alguna condiciones básicas para poner a funcionar el transporte masivo.
El proyecto Metroplús se inicia mediante acuerdo 226 de 2002 ente la Empresa de Desarrollo Urbano y Planeación Municipal, este proyecto tiene el objetivo administrar los recursos para hacer los estudios de factibilidad y los diseños del sistema integrado de transporte bajo la asesoría de Transmilenio.
Se hacen tramites y gestión ante Planeación Nacional y Ministerio de hacienda para incluir al valle de Aburrá en los sistemas masivos y para conseguir recursos. Después de estas gestiones se firma el documento Compes 3307 el 6 de septiembre de 2004 donde se exoresa ka necesidad de construir un sistema como Metroplús y además se asignan los recursos iniciales para la ejecución de la obra. Estos recursos serán aportados por la Nación y por los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí.
El 21 de febrero de 2005 se constituye jurídicamente Metroplús como una sociedad por acciones cuyos accionistas son los municipios de Medellín, Itagüí y Envigado, el Metro. Terminales de Transporte y el IDEA.
En febrero de 2011 se celebra un contrato entre el Municipio de Medellín y el Metro para la administración y operación del Metroplús en Medellín.
El Metroplús se puso en movimiento el 22 de de diciembre de 2011 sien alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo